Comprobar volcados de la Flash de PS3 tipo NOR

Member for

9 años 4 meses

Flash Dump CheckAquí os expongo unas pautas para comprobar si un volcado de la flash que hallaís realizado es correcto o por el contrario está corrompido. Os explico tambien porqué la importancia de esta comprobación.

Agradecer sobre todo la ayuda prestada a Javi_Santa y Judges.



1º ¿Porqué la importancia de esta comprobación?

Simple y llanamente, si no tenemos al menos un dump correcto de nuestra Flash podremos cargarnos la consola irreversible mente, pues nuestra Flash tiene algunos archivos únicos de nuestra consola y aunque consiguiéramos otra flash no nos valdría porque no tendría esos archivos.

2º ¿Porqué podemos obtener un dump incorrecto?

Muchísimos motivos, desde un cable mal soldado, que se halla soltado al cerrar la consola o que esté haciendo contacto con otro. A incluso que no sea compatible el software con nuestra Flash.

3º Cómo saber si nuestro dump es correcto o no lo es.

Bueno yo para esto he utilizado varios pasos; mi primer paso fue conseguir un par de dumps que ya supiera yo que están correctos y a ser posible de versiones distintas de OFW para observar las semejanzas con un editor Hexadecimal (yo utilice HxD). Los dumps los conseguí en este hilo de ps3news -si hay algún problema con los links decídmelo y los retiro- : http://www.ps3news.com/ps3-hacks-jailbreak/video-ps3-16mb-nor-flash-dum… ahí conseguiréis los dumps que necesitamos.

Bien una vez en el editor hexadecimal abriendo los dos archivos veo que en diferentes posiciones pero siempre en las mismas comienzan varios archivos. Estas son mis conclusiones:

Posiciones idénticas: (con esto se verifica si los cables data están bien soldados (D0 - D15: 16bit))
0x000000 - 0x000820

Offsets de inicio de ficheros (con esto comprobamos que los cables de dirección estén bien soldados (A0 - A22))

  • Termina 0x0bffff  =FF Empieza 0x0C0000 = 00 (Veréis strings como "sdk_version" o "lv1ldr" en alguno de los casos que os pongo a continuación)
  • Termina 0x7BFFFF = FF , Empieza 07C0000 = 00
  • Termina 0xEFFFFF = FF 0xf00000 = 00


Si todo está correcto en especial el ultimo caso felicidades tu dump es correcto.

Aún así podéis hacer una ultima comprobación, se trata de extraer los archivos de nuestra flash, para ello yo utilicé el programa (creo que del equipo del infectus) flowrebuilder. Descomprimís y os quedáis únicamente con el Flowrebuider. Ejecutáis este programa y seleccionáis la última opción "Extract a Byte reversed NOR dump or an interleaved and unscrambled NAND dump." y en el campo inferior seleccionáis vuestro volcado y picáis en el botón. Si os dice "OPERATION COMPLETED" y os ha generado una carpeta terminada .ext. Perfecto vuestra flash está correcta. podéis flashear.

4º Comprobación de errores.

- Falla la comprobación de los datos:


Antes de poneros a revisar las soldaduras tengo entendido que en algunos casos es necesario realizar un  "Byte reverse" antes, (a mi con el Teensy + NORway no me ha pasado) para ello abrimos el Flowrebuider y seleccionamos la opción "Byte reverse and extract a NOR  dump file." esto además del "Byte reverse" nos extraerá los datos datos de la Flash si es correcto.
Si aún así os falla la comprobación me temo que sólo os quedará con un tester ir comprobando punto por punto las soldaduras.

- Falla la comprobación de los cables de direcciones.

En este caso es relativamente sencillo localizar el cable que tenemos mal, simplemente en un determinado punto de nuestro dump, veremos que es como si hubiera empezado a leer desde le principio. Por ejemplo vemos que en la posición hexadecimal 0x8000 empieza de nuevo, Si transformamos ese número a binario veremos que se corresponde con el bit 15 (100000000000000) esto quiere decir que nuestro cable A15 está mal soldado, ya que nuestro teensy intenta poner en ese bit un 1 pero al estar mal soldado lo que llega a la flash es la posición (000000000000000) por lo que leemos de nuevo la primera posición.

Si aún después de todo esto os sigue fallando, puede ser problema ya del software que estáis utilizando que no sea compatible con vuestro chip flash... lo único que os quedaría es esperar una nueva versión y ante todo no intentar escribir en la flash.

Muchas suerte y espero os sea de utilidad.

Añadir nuevo comentario